jueves santo

Jueves Santo

¿Por qué no se tocan las campanas desde el  Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual?
-          Desde el Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual no se tocan las campanas en señal de grande tristeza por la Pasión y muerte del Salvador.

¿Por qué se guarda el Jueves Santo un copón con hostias consagradas en el monumento?
-          El Jueves Santo se guarda en el monumento un copón con hostias consagradas: 1° para que se tributen especiales adoraciones al Sacramento de la Eucaristía el día en que se instituyo; 2° para que se pueda comulgar el Viernes Santo en que el Sacerdote no consagra.

¿Por qué el Jueves Santo después de la Misa se desnudan los altares?
-          El Jueves Santo, después de la Misa, se desnudan los altares, a fin de representarnos a Jesucristo despojado de sus vestidos para ser azotado y puesto en cruz y enseñarnos que para celebrar dignamente la Pasión hemos de despojarnos del hombre viejo, que son todos los efectos mundanos.

¿Por qué se hace el Lavatorio de los pies el Jueves Santo?
-          El Jueves Santo se hace el Lavatorio de los pies: 1° para renovar la memoria de aquella humillación con que Jesucristo se rebajo a lavar los pies a sus Apóstoles; 2° porque él mismo exhorto a los Apóstoles, y en ellos a los fieles, a imitar su ejemplo; 3° para enseñarnos que hemos de limpiar nuestros corazones de toda mancha y ejercitar unos con otros los oficios de la caridad y humildad Cristiana.

¿Por qué el Jueves y Viernes Santos van los fieles a visitar al Santísimo Sacramento en muchas Iglesias, en pública procesión o particular?
-          El Jueves y Viernes Santos van los fieles a visitar el Santísimo Sacramento en muchas Iglesias en memoria de los dolores que sufrió Jesucristo en muchos lugares, como en el Huerto, en las casas de Caifás, Pilatos y Herodes y en el calvario.

¿Con qué Espíritu han de hacerse las visitas a los monumentos?

-          Las visitas a los monumentos han de hacerse no por curiosidad, costumbre o pasatiempo, sino con sincera contrición de nuestros pecados, que son la verdadera causa de la Pasión y muerte de nuestro redentor; y con verdadero Espíritu de compasión de sus penas,mediante los diversos padecimientos que sufrió; por ejemplo: en la primera visita, lo que padeció en el Huerto; en la segunda. Lo que sufrió en el pretorio de Pilatos, y así en las demás.
Catecismo Mayor, prescripto por SAN PIO X.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog