domingo, septiembre 10, 2017

09/09. SAN GORGONIO, MÁRTIR
Vida de los Santos de A. Butler
SAN GORGONIO, MÁRTIR - Vidas de los Santos de A. Butler
(Fecha desconocida) - En la Iglesia occidental se conmemora en este día la fiesta de San Gorgonio, un bienaventurado que, de acuerdo con el Martirologio Romano y la lección de los maitines, era un oficial de la guardia del emperador Diocleciano en Nicomedia. Gorgonio fue condenado a muerte junto con su amigo y colega Doroteo, por haber protestado contra los tormentos infligidos a un cristiano llamado Pedro. El cuerpo de Gorgonio fue trasladado a Roma y se le dio cristiana sepultura en la Vía Lavicana (Latina), "entre los dos laureles".
Hay confusión entre dos mártires con el mismo nombre de Gorgonio. El que enterraron en la Vía Lavicana, objeto de la conmemoración de este día, no era el Gorgonio de Nicomedia, cuyo cuerpo no fue trasladado a Roma. Sobre el pobre de Nicomedia, no sabemos nada, aparte de que su culto es relativamente antiguo; el otro Gorgonio con sus compañeros, tiene su existencia bien demostrada porque su nombre aparece tanto en los calendarios del oriente como del occidente el día 12 de marzo. Bajo esta fecha se halla registrado en este libro.
Es indudable que el Breviario se equivocó al identificar al Gorgonio de Nicomedia con el Gorgonio que fue enterrado Ínter duas lauros sobre la Vía Lavicana. Los dos mártires fueron diferentes, de acuerdo con Delehaye, Quentin y J. P. Kirsch. Doroteo estuvo asociado con el Gorgonio de Roma. Eusebio nos ha dejado un relato de los sufrimientos de este mártir. El martirologista Ado fue el culpable de la confusión, como lo demuestra Quentin en suMartyrologes y Deutscher Wissenschaft für J. G. von Sachsen (1920), pp. 58-84 y, especialmente CMH., pp. 497-498. Cf. Santos Pedro y Gorgonio el 12 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog